Momentum: ¿El mejor indicador técnico?

Dentro del análisis técnico, existen numerosos indicadores que apoyan al trader para conseguir resultados positivos. El momentum es uno de ellos. En esta entrada aprenderás qué es este indicador y cómo utilizarlo eficazmente en la gráfica.

momentum bitcoin

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Momentum?

El mundo del trading es complejo, hay un montón de opiniones diferentes acerca de cuál es la mejor forma para graficar y qué estrategia es la mejor para sacar la ansiada rentabilidad en los mercados financieros. Hay mucho debate acerca de cuál es la mejor forma de aprender a invertir y a graficar pero en esta eterna discusión, los indicadores técnicos son un tema especialmente candente en el que los traders no se ponen de acuerdo.

Hoy vamos a hablar del Momentum, un indicador técnico de tipo oscilador que nos ayuda a medir la velocidad con la que el precio de un activo cambia. Dicho de otro modo, el Momentum nos ayudará a conocer el nivel de fuerza del movimiento del precio.

bitcoin con momentum
Gráfico de 4H de BTCUSDT con el indicador MOMENTUM en la parte inferior. Fuente: imagen extraída de TradingView

Cuando abrimos el gráfico de cualquier activo financiero, sabemos que la tendencia del precio es nuestra mejor amiga para conocer en qué sentido tenemos que operar (operar contratendencia es viable pero no aconsejable). La tendencia es la dirección del precio y como sabemos puede ser ascendente, descendente o lateral.

El Momentum en este caso nos ayudará a conocer la fuerza que tiene la tendencia del activo que estamos analizando y esto es sumamente importante a la hora de decidir si debemos introducir una orden de compra o venta (dependiendo del sentido de la tendencia).

balas de newton momentum bitcoin

Cómo utilizar el Momentum en el trading

Como ya hemos dicho, el trading se basa en la mayoría de las veces en operar a favor de la tendencia del precio y para ello, El Momentum sirve para confirmar si la tendencia tiene la fuerza suficiente.

El cálculo del Momentum es bastante simple, simplemente hay que dividir el precio de cierre del periodo que más te guste (CA) entre el precio de cierre del periodo anterior (CP). Si comparamos un Momentum (1) por ejemplo, sería dividir el precio de cierre de hoy con el de ayer.

El Momentum más común es el Mom (14) o el Mom (10), que compara el precio de cierre actual con el de precio de cierre de hace 14 y 10 días respectivamente.

Dicho esto, la forma de utilizar el Momentum, es bastante “fácil”: En una tendencia alcista, cuando la línea está por encima de la línea 0 y tiene sentido ascendente, esto nos dice que
la tendencia alcista se está acelerando y tiene fuerza. Por el contrario, cuando la línea se acerca a cero, el Momentum nos indica que la tendencia está perdiendo fuerza. Esto aplica de forma inversa para las tendencias descendentes o bajistas.

movimiento de bitcoin en momentum
Movimiento del momentum indicando continuación y fuerza de la tendencia alcista o bajista. Fuente: imagen extraída de TradingView

Suscríbete a nuestro boletín

Si te gusta el contenido y no quieres perderte las últimas novedades del mundo de la inversión te invitamos a suscribirte a nuestro boletín

¿Cuándo debemos utilizar el Momentum?

Murphy en su libro nos dice que debemos utilizar el Momentum como una confirmación para empezar a creer que la tendencia está ganando fuerza y podemos confiar en ella. Con esto
dicho, la señal más clara para operar con Momentum es comprar cuando el Mom cruza la línea cero en sentido ascendente y vender cuando lo hace de forma descendente.

Esta es la principal utilidad del Momentum pero también hay una utilidad alternativa que tiene muy buena precisión.

Todos los indicadores de la familia de los osciladores tienen normalmente una banda superior e inferior pero el Momentum no la tiene. Sin embargo, las podemos crear con los máximos y mínimos que la línea del indicador nos deja. Una vez tengamos los dos osciladores creados por nosotros, podremos utilizar ambas como límites donde el precio potencialmente puede frenar, rebotar o cambiar de sentido incluso.

momentum bitcoin con lineas de tendencia
Líneas de tendencia en el indicador Momentum mostrando que la tendencia bajista cada vez tiene mayor fuerza. Fuente: imagen extraída de TradingView

Esta segunda utilidad del Momentum, combinada con otros indicadores que nos confirmen dichos retrocesos o cambios es la gran utilidad desconocida del Momentum que, utilizada de forma correcta, tiene una gran probabilidad de acierto. Y es que, en un mundo donde jugamos con probabilidades, El Momentum es ese indicador técnico que te pone la balanza un poco más a tu favor.

Si quieres leer más sobre el Momentum, te invito a leer este post en el que verás ejemplos sobre esta segunda utilidad del momentum.

Si te ha gustado el contenido comparte en redes sociales

david vargas

David Vargas

Fundador de Inversión sin Humo

2 comentarios en “Momentum: ¿El mejor indicador técnico?”

  1. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  2. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage? My website is in the exact same area of interest as yours and my users would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *