La importante relación de la energía y la inflación

La energía repercute directamente sobre la inflación. Desde el pasado, esta ponderación ha ido de menos a más y en la actualidad el precio del petróleo tiene una relación muy próxima con este indicador macroeconómico. Pero ¿Cuál es realmente el peso de la energía en la inflación?

surtidor de gasolina inflación energía

La relación de la energía y la inflación, una alianza centenaria

En la actualidad, bien entrado el siglo XXI, el crecimiento económico y la continuidad del sistema dependen fuertemente de la capacidad de este para cubrir sus demandas energéticas.

Históricamente, la humanidad siempre ha requerido elementos clave o materias indispensables que han actuado como catalizador para el desarrollo, la poducción de bienes y el mantenimiento de la competitividad.

En la antigüedad clásica, la fuerza de trabajo humana y animal era un elemento necesario. Sin un volumen razonable de mano de obra (ya fuera esclava, siervos o trabajadores libres) no era posible sostener la competitividad, lo que derivaba en el colapso y desaparición de esas civilizaciones.

Tiempo después, con la llegada de la revolución industrial se produjo un cambio de paradigma. La mecanización de los medios de producción comenzó a sustituir progresivamente a la mano de obra primitiva y los combustibles que comenzaron a alimentar las máquinas de vapor se convirtieron en la nueva piedra angular.

La leña y el carbón pasaron a convertirse en bienes que marcarían el ritmo de crecimiento de las naciones

Albergar reservas de estas materias permitió a los estados establecer grandes diferencias en la tasa de crecimiento. Las sociedades que poseían reservas de carbón podían producir de forma mucho más barata que aquellas que carecían de ellas, ya que los costes adicionales de adquirir esa energía encarecía el precio final de las manufacturas y disminuía la competitividad

locomotora el peso de la energía en la inflación

Unas décadas después, la civilización adquirió una gran inercia productiva y la dependencia del combustible que se estaba consolidando sólo se vio acelerada con la entrada del petróleo en la partida, como nueva fuente de energía, lo que incrementó el peso de la energía en la inflación, aumentando la dependencia de la energía.

Con cada nuevo salto en el desarrollo socioconómico, la diferencia entre contar con energía barata o no tenerla se acentuó más, hasta llegar a un punto en el que los países exportadores de petróleo comenzaron a marcar la pauta global de crecimiento.

barriles petróleo el peso de la energía en la inflación
El implacable peso de la Energía en la Inflación

El coste de la energía es el coste del desarrollo socioeconómico

En la actualidad, hemos aplicado la estadística de manera amplia al estudio de la macroeconomía, y conceptos como el IPC, PMI, GDP o la inflación, empiezan a ser de dominio público.

El precio de conseguir carburantes por parte de países que carecen de ellos, o de extraerlos en el caso de países que los tienen está aumentando de manera constante. Cada vez es más difícil ser eficiente en términos de acceso a la energía y eso se está traduciendo en un gasto incesante que desangra la economía global.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA INFLACIÓN PULSA AQUÍ

Si todos los bienes se producen a través del consumo de energía, y su precio en divisas sólo se incrementa con el transcurso de los años, la energía se convierte en una quimera que mengua el poder adquisitivo de la ciudadanía con la voracidad de una piraña.

Lo que conduce a que el peso de la energía en la inflación se pueda considerar como un elemento clave en el control de esta última

Suscríbete a nuestro boletín

Si te gusta el contenido y no quieres perderte las últimas novedades del mundo de la inversión te invitamos a suscribirte a nuestro boletín

Hoy en día no es concebible un escenario en el que el petróleo pueda ser eliminado de la ecuación. Simplemente no estamos preparados para ello. No ha llegado un elemento alternativo que pueda sustituirlo en términos de igualdad.

Esto nos lleva a una conclusión que ya todos sospechamos. Las fluctuaciones en los precios de la energía (principalmente el petróleo y la electricidad) son determinantes en la valoración del poder adquisitivo de los ciudadanos. El coste de la vida, es el coste de la energía.

Es por eso que el petróleo es un activo que todo inversor debería vigilar bien de cerca y con el suficiente interés como para comprender que…

A mayores precios del petróleo, mayor inflación subyacente

Si se estudian la acción del petróleo y de la inflación en los EEUU superpuestas desde 2007 a 2017, se aprecia cierta correlación que muestra precios del petróleo elevados con inflación elevada y precios reducidos cuando la inflación está contenida.

gráfica petróleo inflación
Relación petroleo-inflación 2007-2017 Fuente: BBVA suiza https://www.bbva.ch/noticia/inflacion-y-petroleo-la-delgada-linea-negra/

Cuando el Crudo es alcista, la inflación se acelera

Comprender si fue primero el huevo o la gallina es complejo y no es objeto de análisis en esta entrada, pero asimilar que una gráfica del petróleo tensionada se relaciona con una inflación alta nos puede ayudar mucho para entender el contexto macroeconómico.

De esta manera, cuando se observe un comportamiento alcista del petróleo, se debería pensar en un incremento de la inflación de forma paralela, por lo que nuestros esfuerzos como inversores habrán de ir dirigidos a valorar activos de protección frente a esta. De la misma manera cuando ocurra lo contrario y haya una probable reducción de la inflación, habrá que vigilar valores que puedan ser más interesantes en escenarios de bajos tipos de interés e inflación en los que las empresas tendrán panoramas más expansivos con objetivos de crecimiento mayores y en los que podrán financiarse de forma más barata.

Debido a todo lo anterior, se puede decir que existen cuatro elementos que hacen del estudio de la energía y la inflación una necesidad para el inversor. Estos cuatro son:

  • Fuerte dependencia energética de la civilización occidental
  • Dificultad para conseguir el recurso energético de manera eficiente
  • Aumento de la demanda energética constante para mantener los niveles productivos
  • Expectativas continuistas respecto al incremento de los costes

Por estas razones, el estudio de la energía es practicamente de obligado cumplimiento para el operador de mercados. En otra ocasión hablaremos del peso de otra energía que actualmente está revolucionando el panorama clásico; la electricidad

Si te ha gustado el contenido comparte en redes sociales

logo marca empresa circular redondo blanco
Loufentak
Director y creador de contenido en Tormenta Cripto.

4 comentarios en “La importante relación de la energía y la inflación”

  1. Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa, y yo pienso que este artículo fue muy sustancial, y dice mucho sobre el trabajo de autor que es una persona apasionado, y tú si quieres ver más artículos de este típo, relacionados con criptomonedas o acciones puedes leer lo aquí 🙂

  2. Pingback: ¿Cómo hemos llegado "otra vez" a una nueva recesión económica? - Tormenta Cripto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *